
TODO LO QUE DEBES SABER PARA COMBINAR COLORES. LA REGLA 60-30-10
Tabla de contenidos
Antes de ponernos manos a la obra
A la hora de afrontar un diseño de interior, una reforma o una decoración, son muchas las decisiones que hay que tomar. Y una de ellas, y además de las más importantes, es combinar colores correctamente.
Si tenemos en mente una idea muy clara, podemos hacer caso de nuestra intuición, pero si no es el caso, tenemos dudas o no tenemos mucha experiencia, para no fallar y conseguir un resultado satisfactorio, en la odisea que puede ser afrontar cualquier pequeña reforma, aconsejamos utilizar una regla, muy extendida y muy usada en el mundo del diseño de interiores. Una regla que es claramente apreciable en muchos diseños de interior o echando una ojeada a cualquier revista de decoración.
Regla 60-30-10
Estamos hablando de la regla 60-30-10. Esta regla nos explica en qué proporción debemos usar los tres colores o tonos que hemos elegido para decorar. Los números 60-30-10 es el porcentaje en el que debemos aplicar cada uno de los colores:
- 60% para el color principal o dominante
- 30% para el color secundario
- 10% para el color de acento o para los detalles
Color principal
Este color es el que usaremos en un 60% de las superficies, de ahí que se llame principal o dominante. Es por ello, que este color, por norma general lo emplearemos para grandes superficies, como las paredes.
Esta no es una regla que haya que seguir a rajatabla, más bien de referencia, como consejo. Así que, si con las paredes no cubrimos ese 60% aproximadamente, podemos emplearlo en el techo y las cortinas. O por el contrario, llegar a ese 60% usando el color principal en techos y cortinas y dejar las paredes para el color secundario.
Para el color principal, suelen emplearse tonos neutros, en busca de una estancia más tranquila. También, porque son colores más fáciles de combinar y cuesta más cansarse o aburrirse de tonos neutros. Sin embargo, si queremos crear un ambiente más atractivo, que llame la atención, podemos hacer uso de colores más vivos.
Color secundario
Para el color secundario podemos arriesgar más. El 30% que usamos para el color secundario, es el que normalmente reservamos para el mobiliario. Pero si con el mobiliario queda poca superficie cubierta, podemos emplearlo también en alfombras, cojines, tapizados, cortinas,… Resumiendo, en elementos textiles. Como consejo, si no encontramos el color que deseamos para estos elementos, siempre podemos lacarlos o tapizarlos.
Como ya hemos comentado, no necesariamente hay que llegar al 30% de las superficies, nos podemos quedar más cortos o utilizarlo en más superficies. Como también comentamos, que el color no tiene que concentrarse todo en la misma zona, puede estar repartido indistintamente por toda la estancia.
Color de acento o para detalles
Por último, ya solo nos queda un 10% donde aplicar color. Este 10% es el que usaremos para accesorios y/o elementos de decoración puntuales, como pueden ser jarrones, lámparas, cuadros, velas,… Definitivamente, aquí es donde podemos arriesgar más con el color que escojamos. También se pueden emplear tonos de la escala cromática de los colores principales y secundarios. Pero como hemos dicho, aquí podemos arriesgar más, porque si se pasa de moda o no nos gusta el resultado, siempre es más fácil sustituir elementos de decoración.
El empleo de la regla 60-30-10, suele compararse mucho con los colores para combinar en un traje. Donde el 60% del color principal, sería el que usaríamos para la chaqueta y el pantalón. El 30% del color secundario, sería para la camisa. Y finalmente, el 10% del color de detalle, sería para el color de la corbata.
De nuevo insistimos que no es una regla encorsetada, así que tampoco nos tenemos que ceñir única y exclusivamente a tres colores, podemos utilizar más de tres sin ningún tipo de problema.
Pero… qué colores uso
Hasta ahora, hemos comentado en qué proporción y dónde emplear los colores para conseguir un resultado profesional, pero solo hemos dado una pequeña pincelada, nunca mejor dicho, de qué colores o tonos usar.
Para combinar bien los colores y no dañen a la vista, como consejo, recomendamos visitar el siguiente enlace, pincha aquí.
Se trata de una especie de aplicación creada por Adobe, muy utilizada en el mundo del diseño, en el que encontrarás infinidad de combinaciones de colores clasificada por popularidad, por los más usados o por fechas (los más usados de la semana pasada, el último mes, de todo el tiempo)
También puedes crearte tus propias paletas y escalas de color, para previsualizar tu elección a la hora de combinar colores.
A continuación os mostramos unos ejemplos de proyectos de diseño interior y las maneras de combinar colores empleadas en cada caso.
Coffee Shop Club
Vanilla Coffee
Para ver el proyecto completo de Coffee Shop Club, pincha aquí
Toroyaki Sushi
Double Latte
Para ver el proyecto completo de Toroyaki Sushi, pincha aquí
ADD Coffee Shop
Red and Smooth
Para ver el proyecto completo de ADD Coffee Shop, pincha aquí
Por último, a modo de resumen, los pasos a seguir para decidir la manera de combinar colores para hacer frente a un diseño interior, una reforma o decoración, intentando minimizar los quebraderos de cabeza serían:
- Seleccionar los colores o tonos de colores, empleando la herramienta de Adobe, en función del estilo o el ambiente que queramos crear.
- Decidir en qué proporción y dónde vamos a distribuir los colores seleccionados previamente, apoyándonos en la regla 60-30-10
- Manos a la obra
Para cualquier duda o aclaración, no dudes en dejar un comentario y estaremos encantados de echarte una mano.
17 comentarios. Dejar nuevo
Alrhigt alright alright that’s exactly what I needed!
Thanks for your comment and we ‘re glad this helped
Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI am happy to find a lot of useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing
Thanks for comment!!!
Greetings! Very useful advice within this article! It is the little changes that make the most important changes. Many thanks for sharing!
Thanks for the comment. We’re glad you like it
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. thank you
As soon as I detected this site I went on reddit to share some of the love with them.
Thanks for the comment
Pretty portion of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing in your augment or even I fulfillment you access constantly quickly.
I just want to mention I’m very new to blogging and seriously liked you’re blog site. Probably I’m going to bookmark your blog post . You surely have really good well written articles. Thanks a lot for sharing with us your blog.
Thanks for sharing nice information with us. i like your post and all you share with us is uptodate and quite informative.
I really appreciate this wonderful post that you have provided for us. I assure this would be beneficial for most of the people. Thanks for sharing the information keep updating, looking forward to more posts.
Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article and also the rest of the website is really good.
I want to to thank you for this fantastic read!! I certainly enjoyed every little bit of it.I have you bookmarked to check out new stuff you post…
It may be helpful to work out limited hours with your employer for the first week. Consider visiting the office on off hours to prepare for your return.
Excelentes recomendaciones para tomar en cuenta, buen articulo. Gracias